sábado, 19 de mayo de 2018

Materiales para pintar piedras

Cuando nos decidimos a pintar piedras por primera vez, como con cualquier otra artesanía o manualidad, nos podemos preguntar qué tipo de materiales son los que necesitamos, y cuáles nos irán mejor. Hasta ahora he ido probando diferentes tipos de pinturas y rotuladores, y a continuación os diré los que a mi personalmente me funcionan mejor.

Las piedras adecuadas


Pero antes de nada necesitamos... ¡piedras! Si tenéis una playa o río cerca, es más que probable que encontréis las piedras adecuadas. Yo busco siempre las más lisas y redondeadas posibles, ya que cuanto más suave sea su superficie, más fácil será pintarlas y mejores resultados darán. En lo que se refiere a la forma y tamaño de la piedra, eso dependerá del proyecto o proyectos que tengáis en mente. ¡Imaginación al poder!

Piedras de playa 

Una vez que tenemos las piedras, hay que lavarlas y secarlas bien para eliminar la tierra o la sal que puedan tener en su superficie. Y ahora sí, ya tenemos el material base listo para nuestro proyecto. 

Llegados a este punto podéis optar por diferentes diseños. Como ya expliqué en esta entrada, al principio yo sólo pintaba piedras con permanente negro, pero los pinturas de colores nos abren un sinfín de posibilidades. 

¿Qué pinturas utilizar?


Podéis optar básicamente por cuatro opciones de las que yo he probado con éxito, tres de ellas:

  • Pintura acrílica: La pintura acrílica es ideal para pintar piedras ya que cubre perfectamente toda la superficie y nos brinda una paleta infinita de colores, ya que podemos mezclar diferentes colores entre ellos para obtener nuevos tonos. Eso sí necesitaremos utilizar pinceles muy finos para los detalles y un buen pulso.                  
  • Rotuladores Posca: Para mí fueron un gran descubrimiento ya que son mas fáciles y prácticos de utilizar que la pintura acrílica. Venden infinidad de colores y a un precio bastante asequible si los compramos en packs de varias unidades. Los hay con puntas de diferentes grosores, aunque yo recomiendo los más finitos para poder hacer los detalles en las piedras. Las ventajas frente a la pintura acrílica son básicamente dos: no tenemos necesidad de utilizar pinceles (ni lavarlos posteriormente, claro está), y además son más fáciles de manejar. Sin duda, son una gran opción
  • Rotuladores Sharpie: Aunque yo personalmente no los he utilizado, sé de gente que los hace servir para pintar piedras con muy buenos resultados. Seguramente me decidiré a comprar unos cuantos de ellos para ver qué resultados me dan y compartir mi opinión con vosotros.
  • Rotuladores permanentes de punta fina: Para los acabados y perfilados en negro utilizo rotuladores permanentes, ya que los podemos encontrar con la punta muy finita y son muy asequibles, si no, también nos pueden servir los rotuladores Posca.             
Rotuladores Posca

Y el acabado final...


Para rematar nuestro trabajo, recomiendo barnizar las piedras con barniz del tipo Décopatch o barniz acrílico para piedras. De esta manera protegeremos los colores, serán mas fáciles de limpiar y mas suaves al tacto.


¡Inspírate!

Si quieres, puedes echar un vistazo a mis piedras en el siguiente enlace: 
https://www.etsy.com/es/shop/Mardepedres


¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Si tenéis cualquier duda, podéis dejar vuestras preguntas en los comentarios.  

12 comentarios:

  1. Gracias por la información, me es muy útil para iniciarme en la pintura sobre piedra

    ResponderEliminar
  2. Un nuevo hobby para ninos, jóvenes y de toda edad muy muy ebtretenido!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias me ha sido muy útil la información. Bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Qué buena información... gracias

    ResponderEliminar
  5. Excelente información, muchísimas gracias e infinitas bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. Es genial la informacion, muy claro todo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por valiosa información. Me encanta para relajar el stres.

    ResponderEliminar
  8. Al pintar con rotuladores de tinta permanente estos no se pueden barnizar ya qué se corre la pintura.

    ResponderEliminar
  9. Gracias muy buena informacion eliana osorno chile.

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta. Se puede pintar toda la.piedra con acrílica a pincel y luego los detalles con rotuladors posca? Gracias

    ResponderEliminar
  11. Gracias por indicarnos qué tipo de material ocupar para estos trabajos mil mil gracias

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias x la información, resulta útil, soy nueva en esto y espero iniciarme pronto en este campo, me gustan las manualidades, gracias.

    ResponderEliminar

Mandalas de colores

Hoy simplemente os quiero mostrar una selección de algunos de mis mandalas pintados en piedra.  ¡Espero que disfrutéis de la galería! ...